Inicio
Ubicación
Historia
Historia
Proyectos
Comunidad Educativa
Coopereadora Pedro Conde
Galería de Fotos y Testimonios
Novedades
Novedades
Proyectos
 
   
 

Resumen del libro "Historia de la Escuela Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla Nº12 Distrito Escolar 9", de Diego A. Pino (quien fue maestro de la Escuela entre 1944 y 1960, luego su director hasta 1967,

libro historia escuela conde


"LA ESCUELA DE CONDE" LA FUNDACIÓN
La Escuela que actualmente lleva la denominación de "Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla", y que en el barrio de Colegiales siguen conociendo como "la escuela de Conde", por encontrarse ubicada en la calle de este nombre (N° 943), fue fundada el día 23 de agosto de 1917.
En ese entonces se hallaba en jurisdicción del Consejo Escolar 10°
y el edificio - que no era fiscal, sino alquilado - estaba ubicado en la
calle Federico Lacroze N° 3223, a pocas cuadras del actual. La escuela
renta entonces denominación de "Infantil" (es decir no se ofrecía enseñanza en todos los grados y no había vicedirección).             

LA PRIMERA DIRECTORA
Fue la directora fundadora la Profesora Normal, Srta, Elvira Seijo.

ALGUNOS HECHOS RELEVANTES

La primera bandera y la primera campana datan del año 1917.
En esa época la enseñanza llegaba a segundo grado porque la escuela estaba en formación. En la zona no había muchas escuelas, sólo de N°7 de Virrey Loreto y la N°29 que en esa época estaba en Cramer 943.

En 1917 la escuela pertenecía al distrito 14 y el horario del turno mañana era de 8 a 12 y el de turno tarde de 12.130 a 16.30.
Era una escuela sólo para varones.

En 1918 la escuela empieza a tomar forma en el barrio gracias a las obras realizadas y a que la inscripción de alumnos es cada vez mayor: 227.

En 1920 se funda la Asociación Cooperadora “Protección a la Niñez”

El prestigio de la Escuela aumenta y los bancos no alcanzan. La escuela que quedaba en Federico Lacroze al 3200, estaba quedando chica.
Las autoridades comienzan a pensar en alquilar otro local.

En 1923 comienzan las obras en el edificio de Conde 943 y ese año las clases se suspenden. El edificio se construye sobre la base de 3 casas del año 1900)
En 1924 se reanudan las clases en Conde 943, que sería sede definitiva de esa escuela. Este edificio se alquilaba y esto duró hasta que fue adquirido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1963.

En 1925 la inscripción era de 486 alumnos entre los dos turnos.

En 1927 es distinguida con una mayor categoría y pasa a ser “Elemental de Varones”. Se crea sexto grado (en esa época y hasta los años 60 había un primero inferior, un segundo superior, y luego de segundo a sexto).
Esto permite ofrecer a los alumnos un ciclo primario completo.

En 1928 se hace una importante refacción en la escuela.

En 1930 se crea la biblioteca denominada “General San Martín” que se inaugura oficialmente en 1935.

En 1942 se festeja el 25 aniversario de la Escuela y se les regala a los alumnos zapatos, pulóveres y guardapolvos. Esto indica que de los 485 alumnos de aquellos momentos muchos debían pertenecer a hogares humildes.

En esa época los niños pegaban estampillas en boletines. Cuando se llenaban como álbumes se figuritas, se acreditaba el peso en libreta de ahorro.

Como en esos tiempos ya habían más escuelas en la zona, la inscripción comienza a decrecer.

En 1947 la Dirección de Arquitectura Escolar  destina una importante partida de dinero para realizar refacciones en la escuela.

En 1952 la Asociación Cooperadora hace un gran esfuerzo para reunir fondos para una encarar un importante arreglo en el edificio.

En 1960 el Consejo Nacional de Educación decide bautizar a la Escuela con el nombre de “Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla” en honor al prócer peruano quien fuera amigo de San Martín y a quien ayudó en sus años de pobreza.

Escuela 1965

 

Información sobre el patrono de la escuela “General Mariscal del Perú Ramón José Castilla”